21 dic 2005

Un relfexión sobre autores de contenidos en televisión de mi propia cosecha Crianza 2004-2005, calificada por un 10 impoluto.

Sigo invitando a visitar Lepe On Line


Con los ojos cerrados

Ocurre en la televisión situaciones de ?semianonimato?, por cuanto los textos no pueden calificarse de anónimos, ya que sus autores suelen estar identificados bien al principio, bien al final del programa en cuestión. Lo que suele pasar es que ese dato es irrelevante, insulso a veces, porque no es el factor determinante que ayuda a la elección de determinado programa. Es más bien su formato, o su presentador el que lleva al receptor a identificarse con él.

Por tanto, en el contexto de una relación comunicativa entre el medio y el público, este tipo de programas quedan como anónimos, a pesar de que los ?creativos? están identificados. En este caso, en la mayoría de los casos, como en la información, es el medio quien se apropia del mensaje a ojos del receptor. El medio (de comunicación) es el valor añadido.

Ni siquiera se produce el reconocimiento de un director en un producto que tiene una finalidad (doble) estética: las series de televisión. Muchas de éstas han servido de cantera para el cine posteriormente. Un ejemplo evidente de lo que comentamos es la serie juvenil Al salir de clase, que tuvo como director al ahora cineasta Antonio Quadri, que ha realizado películas como Eres mi héroe. Hasta ese momento, Quadri era un desconocido para el gran público (lo sigue siendo, pero menos).

No hay comentarios: