9 mar 2006

Lepe Iniciativas... la previa

A ver... como estuve en la macroreunión del teatro el mes pasado, no recuerdo bien, y tomando notas (no como la inmensa mayoría de los asistentes que parecía que sólo iban a ver una obra de teatro más, que en realidad fue, porque cuando acabaron los de la mesa, empezó la peña a contar sus penurias personales a grito pelao, que digo yo que está mu mal la cosa, pero tampoco es pa ir por ahí pregonando las miserias particulares de cada uno, por cierto y como último inciso, en cosas así podemos ver que Lepe no va tan bien como creemos: ya charlaremos sobre el tema distendidamente).

El resultado de las notas y cómo se accede a las viviendas:

Optaban a ellas 1.000 personas, pero después de una primera criba, han quedado 500, a cada uno de los cuales se les dará un numerito para el sorteo del niño... El sorteo se realizará ante notario y un representante de la Junta, supongo que en el teatro, e irán sacando bolitas o lo que sea. Conforme vayan tocando, el personal puede ir eligiendo la ubicación de su vivienda. Se sacarán unos 70 números por si hay renuncias (las habrá) para que corra el turno. Esto será a mediados o a finales de abril.

Peeeero....

Aquí empieza el baile.
Hay 18 viviendas de 3 dormitorios, cuyo valor es de 97.000 euros; 70 metros cuadrados + trastero y garaje (33 metros cuadrados).

Hay otras 18 de 2 dormitorios, cuyo valor es de 86.000 euros; 60 metros cuadrados + trastero y garaje (igual que antes).

Una vez que te toca el piso, a los 2 ó 3 días hay que firmar el contrato y en ese mismo instante y sin demora, hay que abonar el 5% del valor de la vivienda (que cada uno haga el 5% de las cantidades arriba indicadas).

¿Vale? Continuamos para bingo.

En los aproximadamente 14 meses que va a durar la construcción, antes de escriturar y entregar llaves, hay que pagarle al constructor el 20 % del valor de la vivienda (descontando el 5% anterior), sin demora tampoco. Hay que buscarse las habichuelas para pagar antes, o si no, corre turno.

O sea, que en cosa de poco más de un año hay que soltar unos 26.000 euros por anticipado...

El 80% restante se hipotecará a 25 años como máximo (unos 66.000 euros) a razón de aproximadamente 300 euros al mes, a lo que hay que aplicar las ayudas de la Junta de Andalucía que van en función de la renta de cada uno y unos coeficientes que no me quedaron claros: 5.2 del I.P.R.E.M: ayuda por valor de 10.000 euros; del 2.5 al 3.5 del I.P.R.E.M. te ayudan con 7.000 euros (la Junta de Andalucía, que conste, que aquí el Ayuntamiento hizo pública su intención de ni pinchar ni cortar...);
además, para casos extremos, la Junta ayuda con 10.000 euros de ayuda directa para gastos notariales y todo el rollo (pero si eres un caso extremo, ¿cómo piensas pagar la casa? se preguntarán ustedes... buena pregunta, sí señor, en fin). Además, te subsidian el pago de la hipoteca.

El caso es que también, cada 5 años se revisará la hipoteca y en función de los cambios de renta, habrá cambios en las ayudas y las cuotas y tal.

Todo esto, teniendo como base que han aplicado uno couta fija establecida del valor del metro cuadrado en función de la renta media en Lepe. Esto es, hay un baremo que dice que como la renta media de Lepe es la que es, el precio del metro cuadrado útil en nuestra bendita localidad vale 1.042 euros; 625,68 el metro cuadrado del garaje y trastero.

Que nadie espera primeras calidades en las viviendas tampoco y más o menos así está el patio. Espero que la información os haya sido útil.

No hay comentarios: